sábado, 12 de diciembre de 2009

KARABO MENDI TALDEA - - KARRANTZA

Hemos creado este blog para publicar nuestros avances en la expedición a Ojos del Salado y Pissis de Diciembre-Enero.

Para más información sobre la expedición ir a la página:
www.karabo.net/inicio.htm

1. Me gusta,
    ha venido la nieve a despedirnos,

Pitu.

2. Lo malo será que os reciba en Buenos Aires!!

3. Esperemos q la nieve os despida en Bilbo, como mucho, y q a partir de ese momento, el buen tiempo
    os acompañe en todo momento.

4. Suerte chavales,que os vaya todo al ciento.Agur.

5. Día 1: Llegada a Buenos Aires.
    Por fin han llegado los karabos a Buenos Aires después de tener un pequeño retraso en la salida del vuelo desde Madrid. El tiempo les ha recibido bochornoso y gris, al igual que el taxista que les ha llevado desde el aeropuerto (ha cobrado 75 pesos de más , unos 15 euros, sobre lo que suele ser habitual!!!).
    Ahora a comprar todo lo que va a hacer falta en altura: comida y gas para los hornillos y sobre las 13.30 h (17.30 h aquí) a coger el bus que les lleva a Catamarca y Fiambalá.
    Seguiremos informando.

6. Ahora a pasar lo mejor posible las 21h de bus.
    Disfrutad mucho del viaje!!

7. Animo con ese viaje y pasadlo bien!
    Kontuz ibili!! :)

8. Me alegro q hayais llegado bien a Buenos Aires y q el "timo" del taxista no os enturbie el viaje.
    Musutxuak

9. Día 4º: Aclimatación en Las Grutas.
    Después de 22h de autobús (colectivo como lo llaman allí)han llegado a Las Grutas. A Fiambalá les fueron a buscar el guía local Jonson Reynoso con su hija Ruth, los cuales les brindaron una calurosa acogida y fueron los que les subieron hasta el mismo refugio de Las Grutas , a 4020 mts. de altitud. Refugio que , al contrario de lo que pensaban , está bastante mejor acondicionado de lo que habían imaginado (con cocina, paneles solares, cobertura de móvil, etc..).
    A partir de hoy les esperan unos días de aclimatación y pequeñas ascensiones a cerros cercanos al refugio.
    Paco arrastra un poco de catarro desde Bilbao pero ya se lo está tratando con antibióticos.
    Seguiremos informando.

10. ¿Qué tal va esa aclimatación? Poco a poco,¿no? Cuidar mucho a Paco para q ese catarro se le cure pronto y bien. Prometo guardaros unas tostadas de Navidad para cuando volváis para recuperar fuerzas y sabor a cocina tradicional. Cuidaros. Musutxuakkkkk

11. Día 5º(18/dic):Aclimatación en Las Grutas.
    1º día de verdadera aclimatación en altura. Todo más ó menos normal menos el catarro bronquial de Paco que no termina de mejorar. Por la mañana han dado un pequeño paseo hasta unas termas con agua a 34ºC (de lujo dada la altitud a la que se encuentran) y por la tarde una pequeña subida a una loma volcánica de unos 100m. Se encuentran por la zona con flamencos, vicuñas y un zorro. Se quedan sólos en el refugio a pasar esta noche.

12. Paco no pasa nada si no podeis subir. Lo importante es ponerse bien. Recordar eso de q más vale "burro vivo que sabio muerto" Cuidaros mucho q pronto se pasará el catarro, sobretodo, después de ese bañito estupendo en esas maravillosas termas.
    Musutxuak

13. Día 6º(19/dic):Aclimatación en Las Grutas.
    Siguiendo con la aclimatación suben el Falso Morocho(4500m) extremadamente despacio para evitar problemas. A pesar del clima desértico,siguen viendo fauna y floras locales (lagartijas muy gordas, una especie de abejas negras, algo parecido al musgo con flores, amplios humedales salinos). Después de bajar de nuevo al refugio han notado los típicos dolores de cabeza propios de la aclimatación y sin importancia. Lo que parece que sigue son los problemas bronquiales de Paco, que decidirá al día siguiente y bajo consejo médico (aunque sea a distancia)si baja definitivamente a recuperar todo ó si por el contrario inicia un tratamiento y lo cura en altura.
    Parece que esta noche van a llegar 2 chicas al refugio(una checa y otra suiza) y eso parece que levanta los ánimos de los kárabos.
    Seguiremos informando.

14. Día 7º:Aclimatación en Las Grutas.
    Javi y Pitu han seguido con los planes llegando hasta los 4700m del Cerro Beltrán (los 2 se encuentran bastante bien). Paco , sin embargo , ha decidido hacer reposo para tratar de mejorar su estado físico y aprovechando la proximidad al paso fronterizo de Chile ha hecho dedo y se ha acercado hasta allí con un camión que remolcaba a otro que se había quemado la semana anterior en la subida. A la vuelta ha esperado a los expedicionarios del Cerro Beltrán y juntos han ido de nuevo a darse un bañito en las termas.

15. Día 8º(21/dic):Aclimatación en Las Grutas.
    Parece que ayer por al noche cenaron algo que no estaba demasiado bueno y han estado todos un poco revueltos, pero por la mañana ya se encontraban mejor.
    Pitu y Javi han salido con una chica checa con intención de subir a unos 5300m y Paco les empezó a acompañar. Al verse bien(parece que el tratamiento que ha estado siguiendo a distancia ha dado resultado) ha seguido con ellos hasta arriba. Después, nuevo baño en las termas y a descansar por la tarde.
    Mañana por la mañana descanso para subir por la noche a dormir al paso San Francisco (4700m) y tratar de subir al cerro del mismo nombre (6020m) al día siguiente.
    Seguiremos informando.

16. Aúpa campeones. q el sorteo de Navidad os acompañe con el mejor premio q puede concederos, salud, ánimo y fuerzas. Musutxuak

17. Día 9º(22/dic):Aclimatación en Las Grutas.
    Un día tranquilo y de descanso después del esfuerzo del día anterior.
    Han degustado un asado que les ha hecho un compañero de refugio, José Mª Fdez., alias Arguiñano.
    Parece ser que van a desistir de subir al San Francisco (siempre estará ahí esperando a los Kárabos!!), 6020m, un poco por prudencia (ya que Pitu y a Paco tienen el dolor típico de altura), pero de lo que no se han olvidado es del bañito tradicional en las termas.
    Parece que para la subida a Ojos del Salado van a tener compañía, ya que han propuesto a la compañera checa que está en el refugio , Hanka, para ver si les acompañaba y aunque le van a tener que dejar algo de ropa de altura que llevaban de sobra, les ha dicho que sí.
    Seguiremos informando.

18. Acabamos de venir de correr las arenas bilbao,no hemos sufrido mal de altura(ya q ibamos bien pegados a la ria) Hablamos con jabo el dia de nochebuena,se le notaba cansado pero contento.Ya sabemos que hay una checa,sela ligara Paco?se la ligara Jabi?o se la ligara la mula? lo veremos en el proximo episodio, un abrazo a todos desde el corazon de bilbao SANTUTXU!!!! Natxo Nerea eta Manu

19. Pitu habló con Ana el día 27. Se encontraban bien, Pitu algo cansado pero bien.

20. Día 15(29/dic):
    Estamos a la espera desde el campo base de saber si han podido llegar a la cima de Ojos de Salado. Todavía no tenemos respuesta a los mensajes enviados.
    Seguiremos informando.

21. Pitu&Resto...traeros un poco de Soja Argentina que esto empieza a subir..jeje.
    Feliz Año, Un Abrazo y a la bajada cuidao..
    Javi Garro

22. Hola a todos!!! Jose ya veo que por allí todo bien.. que paseís buena noche!! y disfruteís de la cena!! algo rico rico ya os habréis llevado... menudo paisajes/ameneceres habrá por allí arriba, tienen que ser una pasada!!!feliz entrada del año, un abrazo
    Isa

23. Mensaje de Pak:
    Aquí estamos de nuevo!. Estamos abajo en Fiambalá trás un intento a Ojos del Salado.
    Finalmenteno conseguimos subir hasta la cumbre. Nos quedamos a 6300m por algunosproblemas de salud que nos hicieron decidirnos a bajar por lo expuestodel lugar y no volver a intentarlo. La montaña seguirá allí para otravez!.
    Fue un intento bastante durillo por lo larga de la aproximación pero una pasada de bonito.
    Ahora descansando en las termas de Fiambalá y mañana nos vamos a intentar el Pissis. A ver que tal se porta con nosotros.
    Por lo demás, este es un paraiso para la gente que le guste la montaña y la naturaleza. Recomendable 100%.
    Hoy pasaremos la nohevieja por aquí con mucha gente que hemos conocido y mañana para el Pissis.
    Ondo Pasa!!. Zorionak eta urte berri on!!.

24. Zorionak eta urte berri on denoi!! Ta zorionak Pacori, bere 34 urtebetetzea da ta!!! Zaindu ta disfruteu!!! Jon

25. Bravo! Bikaina!
    No os paseis esta noche. Hay que guardar facultades para estos dias !!! No es obligatorio hacer cima. Recuerdas a Aiestaran,Paco.
    Sois unos valientes y sufridos montañeros, pero estais de vacaciones.
    ZORIONAK eta URTE BERRI ON !!! Aupa mutilak!
    Ait

26. URTE BARRI ON ta Ondo pasa ekipo!!!
    ZORIONAK zure urtebetetzean Pak!!!
    Ter

27. Zorionak Pac!!!! Feliz año a todos!!!! Un beso fuerte, Cris & co...

28. Aupa Karabos. Lo importante es que volvais pues el monte seguirá ahí. Suerte en Pissis. Sois una celebridad, todo el mundo pregunta por vosotros...Ondo ibili.

29. Zorionak Pako!! Monte no se si hareis pero lo que es ir de termas, todos lo días. Haceis bien. Ánimo con el Pissis y nos vemos a la vuelta. Estoy deseando que cuentes las experiencias.
    Ayer quedamos los de Ingenieros (gracias a Carlos) para felicitarnos las fiestas, y la verdad es que se te echaba de menos. Cuidate y suerte en lo que os queda. Un abrazo. (Lucía, Diana y Juan)

30. Urte berri on de parte de los Lekue de San Esteban. Kontuz ibili.

31. Día 21º(4/ene):
    En principio hoy tienen que estar subiendo del campo 1 al campo 2 del Pissis para , si todo va bien y el tiempo y el cansancio lo permiten, intentar la cumbre del monte mañana a 6795 mts.
    Ánimo kárabos!!!

32. Venga chicos, que ya está ese pissis!. Y si no, pues a las termas, que tambien mola. El Ojos ha sido sabio. Está esperando a que vayamos juntos, jeje. Así que ahí queda ese compromiso. Un abrazo fuerte a todos desde el eterno verano (Gran Canaria). Javi Cruz.

33. Día 22(5/ene):
    Con 1 día de antelación sobre lo programado los karabos ayer por la tarde CORONARON EL PISSIS!!!! a 6795 mts (3ª más alta de Los Andes).
    A partir de ahora se dirigirán hacia Buenos Aires y disfrutarán de un merecido descanso hasta el día de regreso.
    ZORIONAK!!!

34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

35. La última crónica de la expedición.

El día 1 salimos hacia el campo base del pissis. Fueron 4 horas de 4x4 de las que 3h eran por pistas complicadas.
    El chofer se quedó sin frenos pero no tuvo problemas para llevarnos hasta allí.
    Allí nos encontramos con otra expedición alemana que estaba en una fase inicial de aclimatación y que contaba con muchísimos medios para subir la montaña en muchos más días. Cocinero, chofer, 2 porteadores, una guía americana, ...
    Hablamos con los porteadores que eran de Mendoza. Buena gente.

El día 2 subimos bastante ligeros de peso al campo 1 a 5400m. Todo ok. Tuvimos suerte porque acampamos debajo del glaciar justo y escabando un poco en los penitentes de hielo corría agua con lo que no tuvimos que derretir hielo para cenar.

El día 3 subimos por el glaciar del campo 1 al 2 a 6300m. Fue un día durillo por lo alto del campo y el peso. Allí tuvimos que derretir nieve, nos hicimos la cena y a descansar lo que se pudo de cara al intento a cumbre.
    Por la noche hizo un viento fortísimo y mucho frío. Dentro de la tienda -10 grados.

El día 4 nos despertamos tarde por el fuerte viento, frío y lo cercano de la cumbre. Salimos a las 9 de la mañana y llegamos a las 12 JAvi y 12:45 Pitu y Paco.
    Y tras las fotos y abrazos de cumbre bajamos directos tras recoger el campo 2 y un depósito que hicimos en el 1.
    Llegamos a las 5:30 de la tarde al campo base pero tuvimos que esperar hasta las 9:30 de la noche al 4x4 por problemas con el Dakar.
    Al final nos quedamos sin el asado y termas de la noche que habíamos pactado con Jonson nada más hacer cumbre con el teléfono satelital. Pero bueno lo haremos hoy.

36. ZORIONAK KARABOS!!
    Sois unos artistas!!

37. ¡Que duro! ¡Sin asado ni termas!
    Fuera bromas: de mi parte, (Kepa) zorionak hirukote!

38. Hola persons,

Acabamos de llegar a Catamarca. A San Fernando.
    Eskerrik asko por las felicitaciones el otro día. Vímos las llamadas perdidas de César e Iñaki el día 31 por la tarde y tratamos de llamaros pero fue imposible. Estaba todo colapsado.
    No hemos vuelto a llamar porque nos han metido un buen plumazo a Javi y a mí y nos estamos controlando con el móvil.

Ayer estuvimos celebrando la subida al Pissis en las termas con el asadito y conocimos más gente gracias a Javi, nuestro relaciones públicas!!. ;)
    Estaba un poco rollo Fiambalá con el Dakar pero bueno.

Hoy despedida de la buena gente de Fiambalá y para aquí, hemos hecho trueque de los restos de comida, gas, ... por un par de noches de alojamiento, carne, ... Hemos quedado con un amigo argentino que conocimos en las Termas y que vuelve mañana del Aconcagua. Nos ha mandado a un hostel esta noche y mañana nos lleva a visitar la zona.
    Nos quedamos a dormir en su casa.
    Nos quedamos dos días aquí y después a Buenos Aires el viernes por la noche. Llegaremos el sabado y allí hemos quedado con un amigo y una amiga que hemos conocido.
    Nos llevarán a visitar Buenos Aires, el delta, ...
    Es lo que tiene nuestro relaciones públicas!!.

El hostel ha sido una sorpresa, es un sitio que les encantaría a Pablo, Ana, Jon, Bego, Josune, ... es un sitio muy Zen como diría Pablo. Dejaremos aquí el libro "Eh Petrel!" de Julio Villar, uno de los libros de los poemas de Juanjo el amigo de Pablo y una camiseta de la Karrantza bira de recuerdos.
    Una pena no haber estado aquí en nochevieja. Hubo un concierto reggey que debió de estar muy bien.
    Ya os enseñaremos las fotos del sitio, os encantará. Pero lo mejor es vivirlo.

Seguiremos informando KCB.

Saludos a tod@s,

Paco

39. Se nos olvidó decir que nos despedimos de Hanka el día 1 de enero, nos acompañó hasta e campo base del Pissis y se volvió a Fiambalá porque iba a proseguir su viaje hacia el norte.
    Conocimos a un aventurero porteño llamado Julio Devotto que estaba haciendo un viaje en grupo que justo coincidía con su idea de viaje. Iban hacia el norte, Antofagasta de la Sierra, Salta, ... y finalmente querían pasar a Bolivia a visitar el salar de Uyuni. Le coincidía perfecto y Julio se ofreció a llevarle.
    Una verdadera envidia la que nos dió!!. Y una pena la despedida ya que después de tantos días de montaña le habíamos cogido cariño.
    Parece que antes de irse subió al Monte San Francisco también.

40. zorionak karabos.recien llego mi primo txitxin y nos comento que escucharon un ujujuuu.. renitido por toda la argentina.aurrera.ondo pasau ta gutxi gastau.la tejeratik zorionak berriro.

41. Aupa lagunak zorionak desde leioa o sino mas cerca desde bernales,haber si volvemos a coincidir para que comenteis las aventuras ZORIONAK